Ir al contenido principal

10 Señales de que tienes una relación tóxica

Numerosas personas se ven involucradas en una relación que les impide avanzar y que les aporta más dolor y malestar que alegría.

Una relación de pareja sana es aquella en la que predomina la felicidad y los buenos sentimientos y en la que sus miembros se brindan respeto, se comunican, comparten unos mismos valores y contribuyen al crecimiento individual y común.

1. Continuos sentimientos de malestar: Una de las claves de una relación tóxica es que uno de los miembros de la pareja o los dos tienen sentimientos de malestar durante la mayor parte del tiempo y son incapaces de abandonar esa relación o trabajar para que sea más saludable.

2. Control constante y excesivo: Un control excesivo por parte de la pareja es otra de las señales inequívocas de una relación poco saludable. 

3. Sin respeto a la privacidad: Hoy en día el control excesivo de la pareja también se puede ejercer a través de las nuevas tecnologías.


4. Distanciamiento del círculo familiar y de amigos: Una pareja saludable ayuda a fortalecer la unión del otro con su familia y con su círculo de amigos más cercanos y hará un esfuerzo por integrarse.

5. Imposibilidad de ser uno mismo: En ocasiones uno de los miembros de la pareja actúa diferente cuando está con esta persona que cuando está entre amigos o con la familia.

6 . Celos y chantaje emocional: Sentir celos, culpabilidad, enfado o compadecerse constantemente de uno mismo o del otro miembro de la pareja son actitudes que debemos identificar y categorizar como dañinas tanto para la relación como para la salud individual y común. 

7. Faltas de respeto continuas: Una pareja saludable se caracteriza, entre otras cosas, por el respeto mutuo.

8. Menosprecio de las habilidades y preocupaciones del otro: Sentirse apoyado y respetado por tu pareja es básico. 

9. Agotamiento y vacío de energía: Lidiar con personas tóxicas puede ser agotador. Toda la energía se invierte en intentar agradar al otro y en conseguir que la relación funcione. Para superar este agotamiento es importante que la persona empiece a reforzar su autoestima y su autoconcepto.

10. Justificación de las acciones de la pareja: Ser consciente de que nos encontramos en una relación tóxica no siempre es fácil. Por ello suele ser habitual la justificación de las acciones del otro por mucho daño que nos provoquen y confiar en que la situación cambie por sí sola, aunque esto solo hace que el problema se mantenga.