Cuando se trata de la transmisión del VIH, es importante saber cuáles son los síntomas tempranos.
La detección temprana del VIH ayuda a garantizar un tratamiento oportuno para controlar el virus y evitar que llegue a la etapa 3. La etapa 3 del VIH se conoce más comúnmente como SIDA.
El tratamiento temprano usando medicamentos antirretrovirales también hace que el virus sea indetectable, lo cual puede prevenir que se transmita a otras personas.
1. Síntomas tempranos similares a la gripe
En las primeras semanas después de contraer VIH, no es raro que las personas no tengan síntomas. Algunas personas pueden tener síntomas similares a los de una gripe leve, incluso:
-fiebre
-dolor de cabeza
-falta de energía
-glándulas linfáticas hinchadas
-prurito
Estos síntomas con frecuencia desaparecen en pocas semanas. En algunos casos, puede tomar hasta 10 años para que aparezcan los síntomas más severos.
2. Sarpullidos e irritación en la piel
La mayoría de las personas con VIH desarrollan problemas de la piel. El sarpullido es un síntoma común del VIH y muchos tipos de erupción se relacionan con la condición. Este puede ser un síntoma del mismo VIH o el resultado de una infección o condición concurrente.
Si aparece un sarpullido, es buena idea que un proveedor de atención médica revise el historial médico de la persona. Pueden usar un historial médico completo para determinar qué pruebas diagnósticas se necesitan.
Las llagas o lesiones también se pueden formar en la piel de la boca, genitales y ano de las personas con VIH.
Sin embargo, con el medicamento adecuado, los problemas de la piel pueden ser menos severos.
3. Inflamación de glándulas
Los ganglios linfáticos están ubicados en todo el cuerpo humano, incluso en el cuello, la parte trasera de la cabeza, las axilas y la ingle. Como parte del sistema inmunitario, los ganglios linfáticos repelen las infecciones al almacenar las células inmunes y filtrar los patógenos.
A medida que el VIH empieza a propagarse, el sistema inmunitario se acelera. El resultado es ganglios linfáticos dilatados, comúnmente conocidos como glándulas inflamadas.
Con frecuencia este es uno de los primeros signos del VIH. Si las personas viven con VIH, las glándulas inflamadas también pueden durar por varios meses.
4. Infecciones
El VIH dificulta que el sistema inmunitario contrarreste los gérmenes, así que es más fácil que las infecciones oportunistas (IO) se aprovechen.
Algunas de estas incluyen neumonía, tuberculosis y candidiasis oral o vaginal. Las infecciones micóticas (un tipo de candidiasis) y las infecciones bacterianas pueden ser más comunes en las mujeres VIH positivas y más difíciles de tratar.
En general, las personas con VIH son más propensas a infecciones en las siguientes áreas:
-piel
-ojos
-pulmones
-riñones
-tracto digestivo
-cerebro
El VIH puede dificultar dar tratamiento a dolencias comunes como la gripe, también.
Sin embargo, tomar medicamentos antirretrovirales y lograr la supresión viral reducirá dramáticamente el riesgo de la persona de contraer una IO. Otras precauciones, incluso lavarse las manos con frecuencia, también puede ayudar a evitar algunas de estas enfermedades y sus complicaciones.